Vestuario típico de Chiapas
MUJER.
En la población es utilizado por las mujeres un traje típico que consiste en un huipil adornado con listones de variados colores alrededor de éste; la blusa también se adorna a la altura del cuello con listones y con bordes dentados que los hacen engranar de tal manera que se cubre la manta de la blusa; este traje actualmente está en decadencia por lo costoso y porque la mujer va cambiando sus ropas.

Los hombres en su mayoría, y por las labores del campo, utilizan calzón de manta amplio y que se sostiene con cintas en cintura y en el tobillo, la camisa también es de manta. También se encuentra en decadencia.


Las mujeres visten con sus trajes típicos, que consiste en una falda blanca ancha y oleada, con incrustaciones de encaje valenciano y una mantilla de tul de algodón con bordados de gran belleza, la blusa es sin mangas, del mismo color. El atuendo se complementa con un chal de seda, de corte llamativo, que puede ser blanco, azul o amarillo; un mandil pequeño, de terciopelo negro con flores bordadas. Se trata de un conjunto vaporoso y de suave frescura, los zapatos deben ser blancos. Los adornos finales son un abanico adornado con encaje, cadenas de oro al cuello y pulseras en las manos, además de un rebozo enredado en los brazos, la cabeza está coronada con una peineta de carey y una cinta anudada en forma de moño, del mismo color del rebozo y de las flores de ornato, así como de un ramillete de cuatro rosas naturales que indican el estado civíl; si es soltera va de lado izquierdo, si es casada del lado derecho.
Traje Típico del Hombre “Traje Jarocho” consiste en un pantalón blanco acompañado de una camisa blanca (Guayabera), ésta debe llevar cuatro bolsas y cuatro alforzas al frente y seis alforzas atrás, los zapatos deben ser blancos; se complementan con un sombrero de palma y un paliacate rojo al cuello, ajustado con una argolla de oro.
Guadalajara. El traje típico de las mujeres consiste en un enredo de manta que llega casi al tobillo, cubierto en la parte inferior con bordados de colores en punto de cruz. Se tablea con muchos pliegues adelante y está sujeto con un ceñidor de lana, tejido todavía en un telar de cintura. La camisa es de manta y tiene un pequeño cuello alto. La manga termina con un punto ajustado que, al igual que el pecho de la prenda, está adornado con más bordados. El quechquémel, está formado por una tira rectangular de manta, doblada a la mitad para formar cuadrados sobrepuestos. Se cose por el lado adyacente al doblez y en su vértice queda la abertura para que pase la cabeza. Tiene alrededor una franja en punto de cruz, con figuras humanas y de animales, y otros bordados en las dos puntas, que caen sobre pecho y espalda. Las mujeres llevan el cabello suelto y lo atan a veces con cintas de lana tejidas en colores vivos











Chiapas
Chiapas se localiza en el sureste Mexicano y es también la "otra frontera de México. Su nombre se deriva del Náhuatl: Chiapan o "Río de Chia". Gran parte del estado es una selva de suntuosa vegetación y exótica fauna. Chiapas es la casa de un gran número de grupos indígenas que son descendientes de la civililzación Maya que pobló el área antes de la conquista Española.

El estado también se divide en varios municipios demarcados por el grupo indígena predominante. Precisamente por esta división étnica y territorial, el folklore Chiapaneco es amplio y variado e incluye estílos reminiscentes de antiguos rituales mayas que han logrado sobrevivir hasta el presente. Algunos de los bailes de este repertorio tienden a imitar ya sea movimientos o sonidos de aimales silvestres, mientras que otros representan ceremoniales religiosos.

El estílo tradicional Chiapaneco es a modo del "son" característico del resto del folklore Mexicano, que envuelve zapateados y coreografía por parejas. Vestuario
Se tomaría todo un sitio cibernético de varias páginas para describir la inmensa y rica variedad de vestuario de uso diario entre la diversa étnia Chiapaneca, sin contar los atuendos celebrativos y religiosos. Sin embargo, el traje de la "Chiapaneca" (foto derecha) se ha convertido en típico del estado. Se trata de una creación reciente que intenta describir la riqueza de la flora local contrastando la negrura de la selva.




Oye la Marimba
La música para la extensa variedad de danzas Chiapanecas es también muy rica y abarca una amplia gama de instrumentación: arpas, violines, flautas, bandas de viento, marimbas o percusiones básicas. Los bailes mestizos mas conocidos se tocan en marimba de manufactura local y no tienen letra.

La marimba es un instrumento de percusión similar al xilófono que llegó a México con los esclavos Africanos traídos durante la epoca colonial. La marimba original generaba su resonancia con calabazas huecas entonadas con agua a diferentes niveles. Mas las maderas preciosas de las selvas tanto Chiapaneca como de Guatemala han reemplazado las calabazas con barras de resonancia que hasta el presente caracterizan el magistral instrumento. La marimba ha sido también inspiración para varios compositores Mexicanos, mientras que casi toda la música folklórica de Guatemala se toca en marimba. Así mismo, la historia de las dos localidades tomó el mismo rumbo durante algún tiempo.

Sanchez Garcia Karime

Hernandez Martinez DanielMatias Ancona EstebanMartinez Perez XimenaUrrutia Ibañez Denisse Alejandra Gonález Mendoza Raúl Alberto